Canon T3i | Magic Lantern RAW Video Test

Canon RAW test

Hace muy poco Magic Lantern introdujo una funcionalidad para las cámaras DSLR Canon, la capacidad de grabar video en formato RAW sin compresión, si bien las cámaras más beneficiadas fueron la 5DmkIII, mkII, y la 50D (que originalmente no tenía la opción de grabar video), mi pequeña y modesta T3i es capaz de grabar video sin compresión, tal vez no en calidad HD como las mencionadas anteriormente, pero si en realidad que permite por lo menos experimentar: el siguiente es mi experimento.

vlcsnap-2013-07-17-16h36m49s190
Imagen Comprimida

Una vez instalado Magic Lantern procedí a instalar una versión de prueba llamada Tragic Lantern, este fork de ML especialmente diseñado para cámaras T3i agrega los módulos que permiten la grabación de video en formato RAW, una vez instalado el proceso es bastante instintivo; lamentablemente restricciones de hardware en la T3i impiden que la cámara grabe a más de 20 mb/s en tarjetas SD, por lo cual la resolución máxima usable es de 1024×416, para esta prueba utilicé una resolución menor 960×416 manteniendo un aspect ratio de 2.35:1.

 

Debido al crop decidí trabajar con una pequeña figura como protagonista
Debido al crop decidí trabajar con una pequeña figura como protagonista

Luego de terminada la grabación (1 hora de cámara encendida: 36 planos y 16GB apróx.) se deben codificar los archivos RAW para poder editarlos -en mi caso utilicé Adobe Premiere Cs6- el workflow fue bastante simple, los archivos RAW fueron convertidos en secuencia DNG con RawMagic Ginger HDR de 19Lights que crea archivos GNR que apuntan directamente a los DNG para ser editados de forma nativa en Premiere & After Effects CS6.

 

Frame
Frame

Todo fue grabado con T3i, un tarjeta Sony SDHC UHS-I (de 94 mb/s teóricos de lectura y 45 teóricos de escritura); los lentes utilizados fueron el Canon 50mm MkII 1.8, y Rokinon 14mm 2.8;

La prueba personalmente me parece un éxito, con una resolución intermedia entre SD y HD permite crear video para web de excelente calidad (y teoricamente hacer un upscaling a 720p en el cuan no se note la diferencia),  el rango dinámico y la posibilidad de corregir el color que entrega el formato RAW es muy superior al H246 de canon, poero el workflow y espacio requerido para almacenamiento es mucho mayor, ahora ee quedo con las ganas de realizar un proyecto más acabado en este formato Raw experimental, con una resolución poco estandar.

 

 

Autor: cristobal

Cristóbal Sepúlveda-Plaza Director/Realizador Audiovisual. Me gusta el café americano y las películas de ciencia ficción, odio los números impares. Mi portafolio, blog personal y twitter @crizconzeta

5 opiniones en “Canon T3i | Magic Lantern RAW Video Test”

  1. Hola Cristóbal; me preguntaba si en verdad vale la pena aumentar tanto el flujo de trabajo cuando el video que obtenemos normalmente de la cámara en resolución hd es bastante superior a las cámaras de video a las que se accede por su mismo precio. Ahora mismo me he quedado sin cámara y me veo forzado a comprar una; no he decidido si comprar una canon t3i o una nikon… creí que Magic Lantern inclinaría la balanza pero después de leer tu articulo no estoy tan seguro. ¿Qué me sugieres? Necesito hacer fotografía y video.

    1. Hola!

      Realmente no recomendaría a nadie trabajar de manera diaria en Raw, primero es un formato muy pasado para el trabajo día a día, y segundo aún está en fase experimental para las cámaras de rango bajo/medio; esta función de grabar en Raw para cámaras de nivel bajo como las T3i o 60D o incluso las 5DMKIII, es más que nada una función que permite experimentar; Respecto a tu pregunta si vas a trabajar con Video te recomiendo la Canon, si tu presupuesto es bajo puede ser un t3i, o el modelo actual t5i, personalmente prefiero la T3i, ya que los controles mediante touch screen en los modelos nuevos son un problema y el resto de upgrades en estos modelos no vale la pena si trabajas mayoritariamente en video; la utilización de Magic Lantern es sumamente necesaria para video, ya que funciones como Magic Zoom o Focus Pick te facilitaran la vida (dejo articulo sobre el uso de Focus Pick http://altfoto.com/2013/06/magic-lantern-como-utilizar-correctamente-el-focus-peak) y te ayudaran a dar un lock más acabado y profesional a tus videos.

      Espero haber resuelto tu duda,
      Saludos!

  2. Hola cristobal, una pregunta, se me desapareció la visualización directa de ML y aparece por defecto la de la cámara, como vuelvo a configurar eso para que las opciones aparezcan en la pantalla de visualización

  3. Q’hubo Cristobal, tengo unas dudas respecto a la grabación de video RAW en la t3i, ¿Cuanto tiempo máximo dura grabando video raw la camara, hablo de mantener el mismo plano, hasta que la camara aguante. y ¿ como se comporta el video RAW en movimiento para planos de acción, como responde el sensor frente al efecto Rolling Shutter en RAW. Y según su experiencia ¿que problemas extra tiene esa camara en general con Magic lanter y el video Raw? Gracias.

    1. Hola Andrés, la grabación de RAW en la t3i está limitada a la capacidad de buffer de tu tarjeta de memoria, en mis pruebas la capacidad de grabación fluctuaba entre 300 y 400 frames, es decir, alrededor de 10 y 15 segundos.
      En cuanto al Rolling Shutter, es lo mismo que con mp4, se utiliza el mismo sensor por lo cual tiene las mismas limitaciones que utilizar el firmware original de Canon.

      La recomendación es NO utilizar el raw en una t3i más que para pruebas, es demasiado inestable, no puedes confiar en que lo que grabas será el material que tengas al finalizar la grabación, existen demasiados artifacts que pueden arruinar tu trabajo, si quieres grabar en raw, debes hacerlo en 5dmkii o iii

      Espero haber dado respuesta a tus preguntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *