Winter On Fire [30 DÍAS, 30 PELÍCULAS]

Nominado al Oscar como mejor documental, Winter On Fire, la lucha de Ucrania por la libertad, es un documental producido por Netflix que retrata el moviendo ciudadano que durante 93 días, entre 2013 y 2014 logró la salida del presidente Yanukovich, y de esta forma ayuda fijar las bases para la integración del país con la Unión Europea. Con este documental Netflix prácticamente se apodera las nominaciones a los premios Oscar ™ en la categoría, ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming además de este, What Happened, Miss Simone? y pronto a estrenarse Amy, con 3 de los cinco documentales en competencia por la estatuilla Netflix se perfila como la mejor plataforma de distribución, por lo menos para Documentales.
Ellos tienen las armas, pero nosotros el poder.
Ellos tienen las armas, pero nosotros el poder.
Winter on Fire sigue una estructura similar a The Square, nominada en 2015 a los Oscar, en ambas películas no se sigue la historia de un solo personaje, sino que la historia es un relato coral que ayuda a entender la distintas partes que conforman al pueblo en problemas, y como este pueblo aproblemado, se levanta y exige justicia, igualdad y un trato digno. Ambas películas también comparten una cierta mirada estética al problema, acá no es importante la grabación limpia y pulcra, sino que se utiliza material más casero, grabado con lo que estaba disponible en el momento, y el resultado en el caso de Winter on Fire es aterrador, ya que la inmediatez del vídeo convierte la imagen de la masacre policial en algo demasiado crudo incluso para nuestros ojos acostumbrados a la inmediatez de internet, más que nada porque aquí estamos frente a un relato, -no como sucede en los videos de atentados o asesinatos en medio oriente- y como se construye el relato exististe un empatía con el pueblo ucraniano, por lo mismo, los golpes, balaceras, y muertes nos son más cercanas y por lo mismo más crueles. O quizás da esa sensación porque hace apenas 30 años sufrimos algo muy parecido en Chile, y las imágenes de la violencia militar desmedida, y los disparos, y los tanques en la calle nos afectan de manera distinta.
Winter_on_Fire_Still
No podría agregar mucho más sobre este documental salvo, que en tiempos donde todos parecen estar perdidos en Netflix y la virtualidad teorizando sobre Making a Murderer, quizás sea más importante solo mirar la historia y contexto sociocultural que nos rodea para darnos cuenta que tal vez, la democratización de creación y distribución de contenido no es tan buena, si hablamos más de un docureality que una masacre con tintes genocidas que ocurrió el año pasado.

Autor: cristobal

Cristóbal Sepúlveda-Plaza Director/Realizador Audiovisual. Me gusta el café americano y las películas de ciencia ficción, odio los números impares. Mi portafolio, blog personal y twitter @crizconzeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *